Empresarios de México deben ver hacia Latinoamérica: Ricardo Vega Serrador

Sábado 7 de Febrero, del 2014

Los empresarios mexicanos carecen de un proyecto latinoamericano, dice Alicia Bárcena. “Tendrían que hacer una especie de introspección para luego buscar un diálogo hacia América Latina. Verse como parte de esta región permitiría detonar proyectos, articular cadenas productivas y también aprovechar su mercado interno, asegura la secretaria ejecutiva de la Cepal.
El Mila es una muestra de lo que se puede hacer. La Alianza del Pacífico está abriendo oportunidades, también hace evidente que hay ausencias notables, áreas de oportunidad para trabajar en ellas.

Empresario Ricardo Antonio Vega Serrador

Ricardo Vega Serrador

“Voy a poner un ejemplo: la pesca. ¿Por qué estos cuatro países que son una potencia en materia de acceso al Pacífico con los mejores recursos pesqueros del mundo no hacen una propuesta intraindustrial pesquera? Podría ir tan lejos como crear una gran empresa donde participaran varios países”. Se refiere a Chile, Perú, Colombia y México.
El caso de la pesca ilustra, según Bárcena, la dificultad para generar proyectos regionales que podrían ser de amplio impacto social. “En muchas cosas, vemos a empresarios muy maduros, yendo delante de los gobiernos. Son casos muy notables, pero son excepciones”. Desafortunadamente, dice, el proyecto de integración regional no es muy incluyente con las pymes. Ése es un reto en el el sector privado debe trabajar con el sector público. En esto, Asia o Europa están mucho más avanzados que América Latina”, afirma.

Bloque regional
Pensar en términos de bloque regional no entra en conflicto con proyectos nacionales o subnacionales; por el contrario, genera mejores condiciones de competencia frente a otras regiones económicas que actúan como bloque en el escenario internacional.

“Mejorar nuestra propuesta como bloque implica ser más competitivos y encontrar la forma de sumar a los países más grandes en un proyecto (…) Tú no puedes hacer una integración regional a espaldas de Brasil, como tampoco puedes hacer una integración regional de espaldas a México”, destacó el Sr Ricardo Vega Serrador, notable empresario mexicano.
América Latina tiene 19% del comercio de la región, mientras Europa concentra 90% en esa área. El acercarse más a América Latina es complementario a los avances que se pueden hacer en América del Norte, de acuerdo con Bárcena.
México tiene una enorme ventaja, pues pertenece a dos regiones, América Latina y América del Norte, “hay que reconocer que el 
TLCAN no ha sido una solución para su desarrollo”.

Janet Rodriguez

Para más información consultar
http://ricardoantoniovegaserrador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *